Detrás de la máscara: Grand Chamaco
Por lo general, los artistas e ilustradores tienden a mencionar que su camino empezó dibujando desde niños. A ti en qué momento te llegó esa cuestión de tomar el camino creativo, ¿cómo surge o qué pasó?
Alguna vez escuché que todos sabemos dibujar y a todos nos gusta hacerlo desde que somos niños, es como jugar y expresarnos. Pero, conforme vamos creciendo, nos da pena dibujar por alguna razón… es muy común preguntarle a alguien que te haga el dibujo de un gato y esta persona te conteste que no sabe dibujar por pena a hacer algo “feo”.
Pero volviendo al tema, también empecé desde niño. Yo vengo de un pueblo muy chiquito, en él sólo se podían ver tres canales de TV; uno de ellos era de caricaturas y la programación empezaba a las cuatro de la tarde, me gustaba mucho dibujar los personajes que veía en los programas y por alguna razón, mis dibujos les gustaban a las personas que conocía. Me hice de “fama” en mi pueblo (el típico niño que sabe dibujar en la secundaria) y dibujaba mucho a mis amigos en situaciones fuera de la realidad.
Creo que todo esto me ayudó a empujar este hobby y transformarlo en una profesión.
Fueron tres tweets de tres diferentes tuiteros:
1 “Me pones los nervios de puta” de @vayalocoura.
2 “La tele letal” de @MarcoColin.
3 “La nalgada es mi marca registrada favorita” de @Tumeromole
Siempre me gustó imitar las caricaturas que veía de niño, esto me ayudó mucho a formar una técnica de dibujo, pero me faltaba el estilo, algo con lo que pudiera diferenciarme de los demás. Lo único que estaba seguro es que no quería batallar y forzarme a tener que dibujar cosas que no me gustaran por completo.
No quería imitar estilos y tendencias de otros países, estaba bien seguro que quería hacer algo con las cosas que tengo cerca y con las que viví… Me da un poco de pena ver que muchos artistas o diseñadores se esfuerzan por imitar tendencias ajenas a sus culturas. No digo que esto esté mal, pero creo que es más fácil ver todas las cosas que tenemos y a las cuales les podemos sacar provecho.
Estaba convencido que quería reflejar un poco la cultura mexicana (colores, texturas, etc) y sobre todo temas del norte del país (cultura Tex-Mex, música grupera, etc). Lo primero que tenía que hacer es darle forma a mis personajes, tomé de base el frijol y empecé a jugar con composiciones y armar el estilo. Si ven mis primeros dibujos, se nota que las forma de los ojos, la nariz y la anatomía tienen esta forma.
No me gusta hablar en público, tengo un pánico escénico bien cabrón. Siempre estuve muy cómodo trabajando en mi casa y compartiendo mis proyectos pero cuando me empezaron a invitar para participar como speaker en festivales de diseño, me dio un miedo terrible. Decidí hacerlo porque era algo que tenía que suceder, pero sufro muchísimo cada vez que tengo que hablar en público.
Lo mejor que me ha dado este trabajo es que nunca lo consideré como tal. Lo veo como un hobby que puedo hacer en mis ratos libres.
Casi no tengo cosas complicadas, siempre trato de tomar los proyectos que me gustan y que se ven fáciles de ejecutar, no me gusta trabajar en cosas complicadas que se me puedan salir de las manos.
Creo que los tres proyectos que me gustan más son… El proyecto de Se Dibujan Tuits por todas las puertas que me abrió. El póster de Chilanga Banda que hice para la expo de “Seguiremos Siendo” en Monterrey, me gusta mucho porque fue la primera ilustración formal que hice en 3D. Y casi todos los proyectos que he hecho con Nickelodeon, la gente que trabaja ahí son súper buena onda, y siempre respetan mucho el estilo y las ideas de los artistas.
La banda de Brands & People me platicó que había la oportunidad de colaborar y hacer la imagen del Hellow. Esto fue al año pasado, y necesitaban una propuesta medio express para poder presentarla y ver si pasaba el estilo. Me gustaba la idea que era un festival de música, que es en mi ciudad y que se tenía que resolver rápido. Hice una primer propuesta de estilo y composición que gustó.
Pasaron los meses y le fui perdiendo amor a los personajes, creo que el estilo estaba simplón y la composición no tenía mucho significado. Aproveché una junta que hicieron en marzo de este año para cambiar varias cosas. Tenía mucho tiempo que quería probar con muchas texturas y colores diferentes pero no había llegado el momento de sacarlo hasta que llegó este proyecto.
pero sobretodo, en todo el material gráfico de
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