23 / Jul / 2020

FROM THE HOOD: Kanye West, Joey Bad A$$, J. Cole y G Eazy

El mes de julio está a punto de terminar, así como el tiempo para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, y Kanye West lo sabe; está ansioso, moviéndose de un lado a otro, y eso solo sucede cuando Ye está pasando por un mental breakdown muy severo en su vida, previo al estreno de su décimo material discográfico titulado DONDA: With Child.

Siempre es difícil ser fan de Kanye, ya que depende mucho del factor sorpresa que siempre trae consigo una incertidumbre gigante de saber si en verdad va en serio con lo que dice o no, lo cual no le permite a nadie apoyarlo de manera íntegra.

DONDA: With Child se podría estrenar el viernes 24 de julio o no; y es que el background de Kanye es de los más molestos, irónicos e irritables dentro de la escena, sin embargo, a la hora de que su nuevo material discográfico se escuché de principio a fin, podremos comprender lo que la “mente creativa” de Ye trató de explicarle a las “mentes racionales” del mundo.

La única canción que respalda que Kanye sigue una línea conceptual para ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos es Wash Us In The Blood, tema en el que junto a Travis Scott, hablan sobre la incongruencia que hay en ese país y las leyes que permiten la pena de muerte, algo a lo que Kanye se opone.

                                                                               Execution, thirty states

                                                                            Thirty states still execute

                                                                    Thou shall not kill, I shall not spill

También habla sobre como el sistema estadounidense está en un bucle provocando que las personas negras no tengan otra opción más que vender drogas en los barrios para sobrevivir, lo cual provoca su arresto contra ellos por parte de los federales; otra idea que Kanye mencionó en su mitin político al cuestionar que el esclavismo seguía formando parte de la supremacía blanca.

                                                                                Wash us in the blood

                                                                               Whole life bein' thugs

                                                                             No choice, sellin' drugs

Esto acompañado de un beat enojado y tan potente que le deja saber al público que los pensamientos de Ye son auténticos, además de estar alineado con sus ideales cristianos al pedirle a Dios que nos bañe en su sangre, significando esto que nos limpie de todo pecado, y todo en conjunto, incrementa la integridad de Kanye.

Sin embargo, del hip-hop a la política hay una gran diferencia, es bien sabido que Kanye tiene ideas innovadoras, las cuales le han funcionado a lo largo de su carrera para ser considerado uno de los mejores exponentes en la escena del rap, además de ser un empresario millonario y ahora ¿el nuevo presidente de los Estados Unidos? ¿Acaso una campaña política es la mejor publicidad que existe para promocionar el nuevo álbum de Kanye West?

El rapero es un tipo centrado para los negocios, un genio en la música, un novato en la política y una persona sin estabilidad en sus pensamientos que no logra congeniar públicamente. Esto último debido a la bipolaridad que Kanye padece, actualmente todas sus personalidades están listas para ofrecerle algo al público y un colapso es lo que ha tenido estos últimos días, no tiene estabilidad y lo mejor es tratar su salud mental, el problema es que al suceder esto, Kanye siente que su creatividad se va y todos sus proyectos se caen poco a poco.

Sea como sea, el primer paso es hablarlo y pareciera que ahora mismo, Kanye no tiene a nadie. Por el momento, solo queda esperar que Ye se recupere y disfrutar de su nuevo álbum, apoyado por el productor Dr. Dre, y en el que por fin se verá lo que muchos han estado esperando de Kanye, una fusión de la esencia musical cruda y grotesca de Yeezus y versos góspel plasmados
en Jesus Is King.
Alguien que si ha encontrado un balance en estos tiempos, es el rapero de New York, Joey BadA$$, quien ha regresado a la escena del hip-hop para ser breve y directo con sus letras, en las que a través de 3 canciones tituladas The Light, No Explanation ft. Pusha T y Shine, nos demuestra que este chico de 25 años tiene los pies firmes en el suelo, a diferencia de muchos de su edad que con tan poco tiempo han perdido el camino por el dinero y por sus “éxitos” creados mediante el estilo famosamente criticado mumble rap.

En la primer canción, The Light, producida por Statik Selektah, Joey se jacta de su regreso; está consciente de la posición que ha alcanzado con su corta carrera, y aquí, se burla del estilo que muchos raperos abusan para hacer un rap simple, denotando así su posición inferior en el género, y también, remarcando que él es uno de los mejores que actualmente existen.

                                                                     Now world domination by determination
                                                                            This is mumble rap extermination
                                                                                  This is Godly interpolation
                                                                This is that "Who your top five?" conversation

Después de ello, la canción regresa al concepto inicial que engloba todo este proyecto de 3 canciones, la espiritualidad y la luz que ilumina la oscuridad es el sentido que todo le da a la vida; especialmente a la de Joey, y no es algo de sorprenderse, desde los 17 años tenía estas ideas que podemos encontrar en la canción K.I.N.G.S. de su miembro colectivo al que pertenece, Pro Era.

                                                            My days numbered to infinity, when I close my eyes
                                                          I see the trinity, mind, body, & soul holds the energy

Joey explicó que estas tres nuevas canciones eran dedicadas al alma, al cuerpo y a la mente. La que representa el alma es The Light, en esta se muestra la fe que ha recuperado el rapero y que sintió perder durante los últimos 3 años que no estrenó música desde su último álbum All-Amerikkkan Badass, esa fe es la que conecta con su alma, diciéndose a sí mismo, que está listo para ofrecer nuevo material muy pronto.
No Explanation quien tiene la presencia del rapero Pusha T tirando barras demostrando  sus logros a lo largo de su carrera. Esta canción representa la mente de Joey; la cual se perdió debido a las consecuencias que su música le trajo; dinero y chicas principalmente, sin embargo, su mente le andaba pidiendo algo más, algo que no fuera banal, y eso es el querer convertirse en un exponente importante en la escena del hip-hop, algo a lo que no aspiran los raperos de su edad, siendo este uno de los factores principales por los que a Joey BadA$$ se le respeta desde sus inicios.

                                                     But I got other things on my mind that's much bigger
                                                           Like bein' the voice to this voiceless generation
                                                             And fill the void, I can't avoid this temptation

Finalmente, Shine aborda la idea del cuerpo, es decir, representa los lugares en los que ha estado en el pasado y donde está ubicado en el presente, mencionando que ha llegado el momento de brillar nuevamente. Sabe por qué lo consideran uno de los raperos más infravalorados, y con su nuevo material discográfico, espera captar la atención de todos para que su presencia en el mundo del hip-hop imponga cada vez más.

                                                                  Never let 'em tell you what your worth is
                                                       Respect gotta be earned, it can never be purchased
                                                                   I done made ten million spittin' verses
                                                                   And still ain't losin' sight of my purpose

Es de esta manera como Joey BadA$$ ha logrado obtener un balance en su persona y ha renacido para revolucionar el juego. Por el momento, solo resta escuchar estos tres temas y esperar a que Joey, regrese de manera definitiva para demostrarle a todos como se hace hip-hop de calidad.
El rapero de Carolina del Norte, J. Cole, hace acto de presencia y lanza los dos primeros singles que marcan el inicio de su nueva era musical con el álbum The Fall Off, estas canciones llevan por título The Climb Back, producida por él mismo y Lion King On Ice, donde Cole acompaña a T-Minus y jetsonmade en los beats para entregarnos piezas de trabajo tranquilas pero sofisticadas.

El inicio de The Climb Back nos permite ver en la introspectiva de un J. Cole que cuestiona lo dulce de las mentiras y lo hiriente que es la verdad en la vida, con esto, también se da cuenta que había llegado a un punto donde el hip-hop ya no era lo mismo para él, y esta canción sirve para cerrar el círculo que empezó cuando decidió que el rap era el aspecto más importante en su vida, aspecto que se vuelto su prioridad número uno.

                                                                      Everything come back around full circle
                                                             Why do lies sound pleasant but the truth hurtful?
                                                                            Everybody gotta cry once in a while
                                                                        But how long will it take 'fore you smile

Esto se refleja de mejor manera en el ensayo The Audacity que compartió Cole el 20 de julio donde narraba las experiencias por las que pasaba a su corta edad con el baloncesto y la música, y como constantemente él se presionaba a sí mismo para mejorar cada que tenía el balón en sus manos o cada vez que tenía su pluma para escribir, eventualmente la música fue lo que escogió, y con ello, Cole sabía que el camino no iba a ser fácil, y les mostró a todos el ascenso que poco a poco iba consiguiendo y lo que lo hizo ser uno de los mejores en el micrófono en la actualidad.
Es así que Lion King On Ice se muestra al mundo como una canción digna del género, con versos sensatos y claros, y ahora ya con la mente en su lugar, Cole se sienta a observar el panorama del hip-hop y demuestra una vez más que tiene la razón. En varias líneas habla sobre la absurda necesidad de los raperos el ir con armas de fuego a cualquier lugar.
                                                                 All my young niggas choppin' up grams
                                                            And them choppas, won't pry from they hands
                                                                         Packin' lead like they got an exam

Al mismo tiempo se sienta en su trono y les manda un “se los dije” a los raperos one hit wonder que actualmente ni siquiera pueden vender una sólida cantidad de discos.
                                                               I tried to warn niggas they wouldn't last long
                                                           I hope that you see how they came and they went

J. Cole es uno de los raperos que se exige mucho a sí mismo, y aunque no hay una fecha de estreno para The Fall Off, por el momento, tenemos a un rapero que ha vuelto a encontrar la pasión para escribir y rapear, justo con la misma energía que tenía a sus 24 años, hoy con 35 ha decidido aplazar una vez más su sueño de jugar en la NBA, esperando no ser demasiado tarde solo por concluir el capítulo final de su música.
Por otro lado, G-Eazy, este mes decidió reflexionar personal y musicalmente, estrenando su nuevo proyecto Everything’s Strange Here, y aquí, ha decidido no rapear y en su lugar, ha preferido cantar. Apoyado de una coach vocal para que no sea un fracaso total, es así como da un giro de 180 grados en su vida y decide adentrarse al mundo de lo alternativo con canciones súper tranquilas en las que refleja los pensamientos de un rapero perdido en su camino, tratando de encontrarlo. Aunque este proyecto no termina de alcanzar su objetivo, un ejemplo de ello es la canción Stan By Me, la cual se convierte en el tema obligado a omitir, y aunque es producida por el mismo Marshmellow, el tema se hace incomodo de principio a fin. Algunas otras canciones que no cumplen son In The Middle y el cover que hizo de la canción de David Bowie, LazarusSin embargo, existen otras que si bien, no es lo que mejor represente a este género, son meramente disfrutables como Free Porn Cheap Drugs, Back to What You Knew o el cover de la canción Everybody's Gotta Learn Sometime, originalmente del artista Beck, en ellas, Gerald se escucha libre y nada más.
?Lo interesante se muestra al final cuando Had Enough inicia, y poco a poco notas cantar a un G- Eazy, que también regresa al rap, fusionando aquí ambos estilos en el tema que pone fin a la relación que tenía con su exnovia Halsey, mencionando que está harto de escuchar su nombre asociado con él aun así todo haya terminado hace mucho tiempo.

                                                                    You took no time, you can't waste it
                                                                 You dragged my name, I don't say shit
                                                       But let somebody say "G-Eazy", you go apeshit
                                                                              Thank God we stay split

Pero todo cambia cuando llegamos a la última canción; G-Eazy cierra este material con Sun Bleached & Dried, y con ella, el rapero reconoce el tipo de persona que es, alguien tóxico en las relaciones, y que en muchas ocasiones, eso lo ha llevado a estar solo.

                                                                                This probably won't work
                                                                           I warned you I was bad news
                                                                                      This will only hurt

Everything’s Strange Here tiene la intención de mostrar a un G-Eazy triste y arrepentido, pero al mismo tiempo, cínico y realista, que no termina de darle al público una personalidad firme, algo que el hood le exige a cualquiera. Este proyecto tiene colaboraciones pobres y canciones olvidables, aun así, es interesante ver el cambio al que muy pocos se atreven en la industria, y Gerald se ha lanzado al vacío con esto esperando no estrellarse. Este proyecto, Gerald debe considerarlo una pausa para que reescriba sus letras y de lo mejor que pueda en su siguiente entrega, escuchándose en los pasillos de fondo titularse These Things Happen Too, el cual cerraría el ciclo de su primer álbum These Things Happen y con el que se espera que G-Eazy le muestre al mundo del hip-hop porqué vale la pena escucharlo.

comparte este artículo

Más Noticias