28 / Jul / 2020

Review: «Folklore» de Taylor Swift

Taylor Swift goes indie
Nunca esperábamos esta faceta de Taylor Swift pero ¿saben qué? makes sense. Para ponernos aún más nostálgicos en esta cuarentena Swift nos presenta su 8vo álbum de estudio “folklore”. Lo escribió por completo en aislamiento, y las vibras se reflejan muchísimo en el tono que tiene el álbum. A través de una publicación en Instagram nos compartió que este disco había sido muy personal, dejó todos sus miedos, caprichos y sueños, añadiendo que si haces algo que amas debes compartirlo con el mundo.
Las colaboraciones más inesperadas
Dándole un giro por completo al estilo que veníamos escuchando de Taylor con Lover el cual era más bubble gum pop, nos presenta un indie folk producido
de la mano de Jack Antonoff (The Bleachers) quien es su frecuente colaborador y sumándose a este proyecto Aaron Dessner (The National) con quien co-escribió 11 de las 16 canciones del álbum. Dessner comenta en una entrevista con Rolling Stone que no sabía que estaba haciendo un álbum con Taylor hasta que llevaban compuestas unas 6 canciones y ella le soltó la idea de fusionar esas canciones con las que ella ya tenía escritas, tuvieron química inmediata a pesar de tener estilos musicales y de composición distintos. Él aportando el piano melódico y emotivo que caracteriza a The National y ella su estilo único de contar historias. Así es como a través de notas de voz, samples, videollamadas eternas y seguro muchos correos intercambiados nació Folklore.

Además del álbum, estrenó el video musical para su sencillo “Cardigan”, donde nos lleva a diferentes escenarios pérdida al interior de su piano. Este video fue grabado con todas las precauciones, donde incluso la misma Swift realizo su peinado y maquillaje para evitar un equipo de trabajo mayor. Fue dirigido por ella misma y en la dirección de fotografía lo llevó Rodrigo Prieto, el mexicano ya ha colaborado anteriormente con ella en videos como The Men y este año fue nominado en los Oscares por mejor fotografía de El irlandés. Lanzado a la par del disco, el video ya tiene más de 27 millones de reproducciones y contando, este es el efecto de uno de los grupos de fans más poderosos, y sin siquiera haberle invertido al marketing del álbum como en sus entregas anteriores.

Una de las canciones que debes darle una escuchada es “Exile” con Bon Iver una balada sobre un breakup y darte cuenta que la persona con la que estabas te ha dejado fuera de la jugada, donde a pesar de las señales no pudiste ver que no era para ti. La combinación con la profunda voz de Vernon hace una melodiosa y emotiva conversación entre ambos cantautores. Sin duda una de las canciones más prometedoras con su estilo rústico.
¿Quién diablos es Rebekah Harkness?

The last great american dynasty co-escrita con Dessner, ya está siendo catalogada por la crítica como una de las mejores canciones escritas por Swift, esta narra la historia de Rebekah Harkness una heredera americana que vivía en la casa que Taylor compro en Rhode Island, según el New York Times, todos los hechos narrados en la canción son reales, como llenar su alberca de Dom Perignon y pintar al gato del vecino color verde. Al parecer la socialité tenía una reputación de “mad woman” incluso esto podría ser referencia a la vida de la misma Taylor siempre llenando los tabloides con noticias de su hacer y deshacer.

Otra de la canciones impostantes del disco es Betty y no solo porque nos recuerda sus inicios en el country si no por el misterio de la canción que ella misma ha generado, a través de los comentarios de un live chat en YouTube mencionó que el disco tiene lo que ella llama la trilogía de canciones de un triángulo amoroso adolescente, donde los fanáticos creen que Betty es la carta de disculpas de esta historia, Cardigan el lado de la historia de Betty y August la versión de la chica con la que engañaron a Betty. Este tipo de mensajes ocultos y teorías de conspiración hacen que los mismos fans sean los promotores de su música intentando encontrarle sentido al misterio que es el songwriting de Taylor Swift.
Isolation and imagination
A tres días de ser lanzado Folklore ya es el álbum mejor vendido por una artista femenina en Estados Unidos con ya más de 500,000 unidades
vendidas y más de 1.3 millones alrededor del mundo y además rompiendo el récord de Spotify de mas reproducciones en el primer día de
lanzamiento por una artista femenina con 81 millones de streams en la plataforma.
A pesar de haber cancelado giras y festivales, Taylor pudo aprovechar este tiempo en confinamiento para crear una pieza atemporal de música, de los que en un par de años podremos voltear y decir que es de sus mejores producciones. La misma Taylor de siempre con un sofisticado nuevo sonido, mucho más crudo, mucho más honesto y mucho más real. Como todo trabajo discográfico tiene lo bueno, lo malo y lo equis, la crítica está a su favor y las colaboraciones tan inesperadas el álbum pueden darte un mejor sabor de boca a lo que nos tenía acostumbrados la cantante, así que algo bueno puedes encontrar. Es de esos álbumes que saben mejor con el corazón roto (no lo recomendamos bajo ninguna circunstancia), no esperes un himno del pop, pero puedes encontrar canciones para esa tarde lluviosa donde te sientes parte de un video musical, obviamente grabado en blanco y negro.

comparte este artículo

Más Noticias