7 / Ago / 2018

Todo lo que nos dijo Amat Escalante sobre filmar en México y su región salvaje

El pasado 17 de enero, Amat Escalante, director guanajuatense de cintas como Heli y Los Bastardos, dio una conferencia de prensa en Cinépolis Valle Oriente para promocionar su última cinta, La Región Salvaje. Durante la conferencia, nos reveló que es fan de la escena musical regia -en particular de Plastilina Mosh y El Gran Silencio-, que su primer cortometraje, Amarrados, ganó el premio a Mejor Cortometraje en un festival de cine regio previo a que existiera el Festival Internacional de Cine de Monterrey, que ya vio The Shape of Water de Guillermo del Toro y le pareció una gran película, y que varios cineastas se están organizando para evitar se retrasen tanto los estrenos de cine de arte mexicano. Aquí algunos de sus comentarios.
Sobre lo que lo llevó a hacer La Región Salvaje y su proceso creativo con el guión:
“Hace 10 años no hubiera podido hacer esta película por muchas razones, en parte, por supuesto, por habilidades que uno va aprendiendo a cómo contar las cosas, en qué forma quiere uno abordar algo; vas aprendiendo cómo hacerlo y eso siempre, quiera uno o no, es el resultado de lo que uno ha aprendido o no ha aprendido en pantalla. He abordado temas y sigo abordando cosas muy cercanas a nuestra vida, que hemos visto o que me ha tocado, y en esta ocasión no fue diferente: empecé a inspirarme por elementos muy cercanos a mi vida, que veía en el periódico, que sabía de un amigo o de una amiga o algo y de ahí sale la historia. Después de escribir dos versiones del guión con Gibrán Portela, co-guionista, sentía que me estaba faltando inspiración y fue ahí que me aterrizó esta idea de tener un elemento de ciencia ficción, una criatura que representara lo que los personajes tienen adentro, creo que eso era lo que me estaba costando, ver lo que ellos tienen internamente; ese conflicto al que quería llegar y cómo presentarlo visualmente se me dio con la criatura esta y se abrieron las puertas para entrar a un género que me ha gustado siempre y que no he tenido el acceso total porque no se había dado, pero muchas de mis inspiraciones desde antes vienen del cine de terror, de suspenso, de ciencia ficción y pues ahora se abrió la puerta para poder jugar con esos elementos, y ahí está en lo que vieron.”
Sobre la distribución de la cinta:
“No fue difícil encontrar a alguien, pero fue difícil conseguir los fondos para distribuirla. Pudiera haber salido con muchas menos copias pero no quisimos hacer eso; mi película pasada, Heli, salió con 30 copias, lo cual es bastante poco en un país como México donde hay muchísimos cines, y le fue muy bien a pesar de ser pocas copias, y en esta queríamos muchas más que eso. Para La Región Salvaje conseguimos 100 copias; el estreno más grande en México fue con 3 mil copias, entonces 100 es relativamente poco pero con eso la podrá ver quien sea en el país.”

“No hay mucho qué opinar ahí porque no es de que sea por azar eso, es como por qué van más a McDonalds en lugar de comida de fonda, comida casera. [Para las comedias] Hay mercadotecnia, hay unas cosas de gustos generalizados ya comprobadas que funcionan. Eso a mi no, no es que no me interese pero se me dificultaría hacer eso, yo funciono más de otra manera de lo que se me ha ocurrido hacer, y he tenido mucha suerte de tener la libertad para hacer eso. La película es completamente libre en ese sentido, nadie me dijo “no, eso no puedes hacer, eso no va a vender, esos elementos no van”, y de eso me siento afortunado. Hay buenas comedias también, no tiene nada de malo, hay caras reconocibles que aparecen en algunas de esas comedias que la gente gente va a verlas, hay muchos elementos.”


Sobre la disparidad de distribución entre comedias mexicanas y filmes mexicanos de corte más artístico:
“[La Región Salvaje] Ya ha estado en muchos festivales y ya ha tenido pasadas comerciales, se ha distribuido en muchas partes del mundo y en algunos festivales. Para mi, lo que más me entusiasma es cuando la película sale en los cines y está abierta a quien sea que quiera ir a verla con un boleto. Los festivales son otra cosa, son una o dos veces que se pasa por semana. Para mi es muy importante el estreno comercial, por eso estoy dispuesto a ir a todas partes de México a promocionar la película. Tenemos actores en Tijuana, Guadalajara, Guerrero; [Edén] Villavicencio, que es el enfermero, vive en Tijuana, Jesús Meza, que es Ángel, vive en Guerrero. La película está en muchos festivales y muestras del género de terror, ha tenido buena respuesta ahí, y eso nos entusiasma a que pueda salir con más copias, porque es una película que entra más al género de terror, de ciencia ficción, la aceptación que ha tenido en esos públicos es importante.”
Sobre los festivales de cine: 
“Esta película fue la primera en la que yo trabajé con actores que querían actuar, antes de esto ha sido pura persona que no le interesa actuar, ya que están actuando sí les interesa pero que no tenían motivación de ser actores. En ésta, tres de los cuatro actores principales son actores que quieren actuar: a Simone Bucio la encontré en Facebook, los demás –Ruth RamosJesús Meza y Edén Villavicencio– iban a casting y a clases de actuación. Todos leyeron el guión, es la primera vez que actores de mis películas leen los guiones y ensayamos, no es de que aprendí exactamente eso pero fue nuevo para mi, fue bastante interesante esa forma que es la más convencional para trabajar. Aprendí mucho de la co-producción, es la primera co-producción entre México y Dinamarca en cine. El fotógrafo es Manuel Alberto Claro, que es el fotógrafo de Lars von Trier desde Melancolía hasta la nueva que va a salir; él trabaja en Dinamarca y aprendió a hacer cine allá, y con él fue algo nuevo e interesante, una colaboración de la que aprendí mucho. También aprendí mucho de efectos visuales, el supervisor de efectos visuales es Peter Hjorth, que también es danés y es un genio, él vino de Dinamarca y supervisó la criatura, todo lo que me imaginaba él podía lograrlo: los animales, lo del meteorito al inicio, todo eso él lo pudo hacer y concebir.”
Sobre lo que aprendió mientras filmó La Región Salvaje:
“En México yo he batallado mucho para encontrar actores que yo crea en ellos, una porque tal vez han salido en otras películas, eso afecta un poco aunque no es eso. El nivel actoral en México para cine, para mi está muy bajo, no hay una ambición de riesgo, de arriesgar un poco, podría ser de hacer el ridículo un poco, no sé, una entrega realmente no la he visto en casi nadie, muy poco. Obviamente sí hay excepciones, hay buenos actores. (La filmación) es reinventar algo, buscar algo, entonces no me importa que no hayan actuado porque vamos a inventarlo, vamos a crearlo para esta película, nadie viene ya con su paquetito de talento digamos, por eso creo que en el equipo nos vamos desarrollando con las exigencias del proyecto, igual con los actores. Tengo la esperanza de que surjan y que vayan habiendo nuevos actores interesantes que aporten realmente algo a las películas y no las tumben, como muchas veces, y no es el caso en todas las películas pero en muchas, no sé si tenga que ver que en México ha tenido tanto peso la telenovela y eso en cine choca. Mucha de la actuación viene de ahí, fueron entrenados para telenovela, no sé bien cuál sea la situación, lo menciono porque ojalá vayan siendo más conscientes, veo mucha esperanza, debe de haber buenos actores, ojalá haya.”
Sobre trabajar con actores no profesionales:

“No sé si la palabra sea “experimental”, pero sí, de una forma era un experimento de qué pasa cuando juntas estas dos cosas, que a mi de forma completamente natural tal vez no se me ocurriría, pero forzar esa idea un poco y a dónde llegaba. Cuando estoy escribiendo mis otras películas, por ejemplo Heli, hubo momentos donde hacía un experimento de “qué pasaría si pasa algo con un extraterrestre o algo así”, pero luego veo que no funciona y nomás funcionó para activar la creatividad, esta fue algo similar pero sí se desarrollo de otra forma y agarró coherencia.

Toda la película fue grabada en Guanajuato y sus alrededores -la sierra de Santa Rosa y la ciudad de Guanajuato, todo fue ahí. Me gusta filmar ahí porque ahí crecí, además también la historia viene de ahí, no me la imaginaba en Ciudad de México, por ejemplo, aunque creo que pudo haber formado parte de casi cualquier lugar del mundo, nomás que en una ciudad como la Ciudad de México pues no, Monterrey tal vez, no sé, no conozco a profundidad aquí pero si hubiera crecido aquí probablemente la hubiera hecho aquí. He recibido buen apoyo en Guanajuato, apoyo moral y un poco económico, todavía se emocionan cuando ven a alguien haciendo una película ahí, apoyo en las calles, nos facilitan cosas”.

Sobre su proceso creativo y filmar en Guanajuato:

“Fue la co-producción más grande que haya tenido, creo que fue entre ocho países (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza y Noruega), y que era un poco más de dinero. El presupuesto de esta película se mantiene en una parte baja en el promedio de películas mexicanas pero sí fue más complicado por ser entre tantos países; por alguna razón la sufrí más, no todo el rodaje pero la película en sí. Incluso este retraso que ha habido -bueno, no retraso, más bien una promoción muy alargada que ha tenido, se ha acumulado un poco y no he podido avanzar a la siguiente película. [La Región Salvaje] se estrenó en Venecia 2016, que fue en septiembre del 2016, a partir de ahí estuvo en Morelia, ha estado ya lista desde hace mucho. No quiero estar promocionando que ya estuvo en otros países, pero por fin ya está en México, que es uno de los últimos países en los que va a estar y de aquí es y eso es algo triste que espero no vuelva a pasar con mis películas o con las de quien sea. De hecho, estamos varios cineastas viendo qué hacer para proteger más estas películas que no son de tan fácil distribución.

[Sobre Guillermo del Toro y The Shape of Water] Ya la vi, es una gran película. Él, cuando supo que pasó algo mal con la película, hizo unos comentarios en Twitter y eso ayudó a activar la discusión de este tipo de películas que no es tanto un tipo, es más como mi película y la suya, que ganan en Venecia; ésta [La Región Salvaje] ganó el León de Plata a Mejor Dirección en [el Festival Internacional de Cine de] Venecia, y despierta la curiosidad del público mexicano. Eso fue en 2016, ya hubo otro Venecia, y no ha sido estrenada en México, eso es lo que creo que no funciona tan bien. Hubo pláticas con gente, con colegas cineastas que aún no se hace público, supongo que no está bien mencionarlo aún pero si tiene resultado lo que estamos tratando de hacer, se sabrá, viene en parte a raíz de esto de Guillermo del Toro, que le agradezco, fue apoyo directo a la película en ese momento y eso nos amplió la conciencia de gente que le interesa promocionar ese cine -no promocionar, protegerlo-, que una película así, que no tiene los elementos para una distribución masiva, no tarde tanto. En ese sentido es positivo lo que ha pasado con la película y ya la parte del encuentro con el público, pues confío en que va a gustar, si se puede, la idea. Es un poco temprano para dar anuncios, pero sí estamos en eso y es algo de beneficio. Somos varios los que nos sentamos a platicar y a decir pues sí, hay que buscar una forma de proteger más estas películas, la idea de que en otros países hagan más ruido que aquí o que se tarden tanto en llegar aquí por cuestión económica esa es la parte que nos dolió un poco; queremos proteger la cultura, todavía está un poco fresca la idea.”

Sobre la producción y el retraso de su estreno:

“Siempre trato de hacer una película que guste, que emocione y que se les quede, que la recomienden, que la quieran comprar cuando salga en DVD o blu-ray, ojalá, como lo que yo siento cuando veo una película, esa emoción, no sé si sentir que me cambia la vida pero sí que me cambió el momento, el día, y cambió mi percepción de lo que es la vida un poco, ojalá eso pase con esto.

He estado esperando mucho este momento, el estreno en México, tengo muchas ganas de que se vea aquí, y ganas porque esto es lo que completa la película. Cuando me imagino al público viéndolo pues es aquí, en México; la idea es de aquí, los detalles son de aquí, las idiosincrasias son de aquí, la inspiración es de aquí y es donde más interesa sentir la reacción que va a haber, y sí, también me gustaba mucho la idea de hacer algo diferente, tratando los elementos que tenemos en este país, esta cosa de meter una criatura a los problemas cotidianos donde vivo, era algo que me inspira y me tuvo para ver qué pasaba.”

Sobre sus expectativas con el público y el estreno en México: 

“En ese momento, me sonaba como de telenovela y era provisional, luego me gustó porque era como abierto, “la región salvaje” puede ser una parte e nuestro cerebro o un lugar real, me parecía que tenía un misterio y sonaba bien.”


Sobre el título: 

La Región Salvaje tiene su estreno comercial el próximo 2 de febrero en las salas de Cinépolis.


comparte este artículo

Más Noticias