Meet The Artist: Daniel Arsham

Con un cúmulo de obras que varían desde la escultura hasta el cine, Daniel Arsham ha logrado consolidarse como uno de los artistas contemporáneos más versátiles e interesantes en la escena. Nacido en 1980 en Cleveland, Ohio, USA, Arsham, ha guiado su práctica con tintes de curiosidad por la arquitectura y el espacio estructurado. Algunas de sus obras más conocidas incluyen una serie de instalaciones que desestabilizan la solidez de las paredes de la galería, de modo que parecen estar goteando, doblando o absorbiendo objetos; también figura entre su obra nubes pixeladas basadas en fotografías y renderizadas con esferas coloreadas a mano, y esculturas hechas de materiales granulados como vidrio triturado.  
Su obra escultórica surge a partir de moldes erosionados de artefactos modernos y figuras humanas contemporáneas, que él expertamente hace de algún material geológico como arena, selenito o cenizas volcánicas para que aparezcan como si hubieran sido desenterrados después de haber sido enterrados durante siglos. Como una línea constante, busca que sus obras permanezcan en la memoria de manera casi atemporal; es por ello que la mayoría de los objetos que convierte en piedra son referentes a finales del s. XX, cuando la obsolescencia tecnológica se aceleró sin precedentes junto con la desmaterialización digital de nuestro mundo. En su serie "Future Relic" (2013–2018), Daniel Arsham imagina una variedad de objetos cotidianos como descubrimientos arqueológicos de un futuro mundo distópico creadas a partir de objetos de principio de milenio; ésta serie estuvo a la venta por $28,000 dls. 
Junto con las esculturas editadas de la serie, Arsham produjo múltiples películas sobre estas “Reliquias del Futuro” protagonizadas por actores como James Franco, Juliette Lewis y Mahershala Ali. Aquí Arsham explica cómo surgió el proyecto y por qué eligió crear un avance para una película imaginaria que destila los conceptos de la serie en su conjunto. 
“Future Relic empezó como un experimento y una forma de pensar cómo haría filmes relacionados a mis prácticas artísticas. He hecho obras por muchos años que replican objetos de nuestro presente como si fueran develados en una especie de sitio arqueológico del futuro. Estos objetos crean grietas en el tiempo que lo expanden y lo colapsan para traernos fuera de nuestro momento actual.”
“Siempre estoy pensando acerca del futuro, y decidí crear un tráiler para este filme que encapsularía la idea total de éste. El tráiler en sí es una especie de obra de arte colapsando el tiempo de nuevo, siendo que es un tráiler para una película que será lanzada en 71 años.”

Como parte de una práctica colaborativa, Daniel Arsham y Alex Mustonen crean Snarkitecture con el fin de explorar los límites disciplinarios del arte; el nombre proviene de “The Hunting of The Snark” de Lewis Carroll, un poema que describe el "viaje imposible de una tripulación improbable para encontrar una criatura inconcebible". En su búsqueda de lo desconocido, Snarkitecture crea trabajos tales como proyectos, instalaciones y objetos a gran escala. El trabajo de Snarkitecture se centra en la reinterpretación de materiales, estructuras y programas cotidianos con un efecto nuevo e imaginativo, con un enfoque conceptual centrado en la importancia de la experiencia, el estudio crea momentos inesperados y memorables que invitan a las personas a explorar y relacionarse con su entorno.
Hoy en día, Daniel Arsham ha colaborado con grandes marcas una de ellas fue Adidas, donde tuvo una colaboración que culminó a finales de 2018 con tres pares de tenis en donde exploró el presente, el pasado y el futuro a partir no sólo del diseño de calzado, sino también con la creación de tres películas que ayudan al consumidor a entender el arte detrás de la serie Daniel Arsham x adidas Futurecraft 4D.  
Otra de sus grandes colaboraciones fue Dior, donde Kim Jones, director artístico de las colecciones masculinas de Dior, invitó a Daniel Arsham para crear una escenografía de fascinantes esculturas monolíticas que expresan la palabra "D.I.OR." para su desfile Dior Hombre Verano 2020. 
Actualmente, la exposición, titulada 'Relics of Kanto Through Time', presenta personajes Pokémon transformados en obras de arte con el característico estilo fosilizado y decadente de Arsham, que él ha acuñado como “arqueología ficticia”. La exposición mostrará tallas de tamaño real de los personajes icónicos del anime japonés como Pikachu, Charmander, Squirtle, Snorlax, Eevee y más en esta colección que representa el mundo de los videojuegos 'Pokémon Red' y 'Pokémon Blue' en el año 3020. El artista supone que al encontrar una escultura de Pikachu que se ha fosilizado con cristales observados en el interior, nosotros, como espectadores, podemos percibir un personaje que nos es familiar dentro del mundo bidimensional de los videojuegos y la animación en el mundo tridimensional que vivimos.
Además del espacio de la galería, encontrarás una estatua de Pikachu de bronce de dos metros de altura en el primer piso de Shibuya Parco durante la exposición. También, una cápsula especial de edición limitada estará disponible para comprar en la exposición, que consiste en llaveros, bolsos y estuches “Pikachu eroded”. Esta exposición estará abierta al público del 1 al 16 de agosto bajo cita en el Parco Museum de Tokyo, Japón. 

comparte este artículo

Más Noticias