The Strokes y Tame Impala: Los 80s y la nueva psicodelia

Este 2020 hemos sido sorprendidos por diversos artistas con montones de música y sonidos nuevos, aunque un sonido en particular ha destacado y se ha repetido en distintas obras, el sonido del sintetizador. Los 80s están de regreso y nadie puede negarlo, en la cultura pop y la industria del medio, las melodías y recursos ochenteros, visuales y auditivos, han tomado gran fuerza. Grandes artistas populares como The Weekend y Dua Lipa han decidido tomar un poco de los 80s y traerlo al 2020 en sus álbumes After Hours y Future Nostalgia, donde destacan sintetizadores y melodías muy pegajosas que nos recuerdan a los 80s. El rock no se queda atrás.

The Strokes, una banda neoyorquina con más de 20 años de experiencia, acompañado de numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el premio al mejor álbum internacional por el ASCAP en el 2002. Del otro lado, Tame Impala, un proyecto hecho por el australiano Kevin Parker, quien ha innovado la producción de música psicodélica. Ya sea Tame Impala con su psicodelia o The Strokes y su new wave revival, estos son dos álbumes de rock del 2020 que no pueden pasar desapercibidos:
The New Abnormal
The Strokes parecía una banda en caída libre después de haber sacado su álbum en el 2013, siguiendo con el EP de Future Present Past. Incluso hay algunos fans que se disgustaron desde Angels (2009). Hasta que, en un concierto a finales del 2019, Julian Casablancas anunció que sacarían un nuevo disco este año, junto con un performance en vivo de “Ode to the Mets”. Parece ser que no sólo sacaron un mucho mejor producto musical, sino que también refrescaron su música incluyendo sintetizadores, un excelente trabajo con las guitarras, el teclado y la voz. Hay que darle crédito a Albert Hammond Jr, un trabajo sensacional. The New Abnormal dura un total de 45 minutos compuesto de 9 canciones. El sexto disco de la banda es aludido por la crítica y los mismos fanáticos como uno de sus mejores productos y vino a demostrar este 2020 que el rock sigue vivo.
Ode to the Mets
Un álbum de calidad es bueno de principio a final, por lo que The Strokes no nos iba a decepcionar. Empieza con The Adults are Talking, donde Julian muestra sus virtudes como escritor y cierra con Ode to the Mets, una de las mejores canciones de la banda, porque muestran una madurez enorme, acompañado de una de las mejores performances de guitarra del año. No sólo esto, si no que Casablancas dice “Drums please, Fab?” y la canción empieza a tomar un ritmo diferente. The Strokes acompañó esta pieza musical junto con una joya de video con una animación excelente combinando 3D con caricatura, además de varias referencias de películas de Stanley Kubrick.

The Slow Rush
Después de estar un año lanzando sencillos, Tame Impala decidió regalarnos su nuevo disco el 14 de febrero. Ya llevaba desde el 2015 sin sacar un álbum, por lo que Kevin Parker no vino este año a decepcionarnos. Uno de los artistas alternativos con mayor renombre en los últimos años vino a dejarnos en claro que tiene una habilidad para crear música para ponernos a todos a darnos un tiempo y ponernos los audífonos. Tocar varios instrumentos, producir y cantar al mismo tiempo es una tarea difícil, pero Kevin Parker ha hecho un excelente trabajo, no conozco a nadie que no le mencione que Kevin hace todo por su cuenta y terminen sorprendidos. The Slow Rush es un escalón importante de la carrera musical de Tame Impala porque muestra que es constante, sin perder la calidad ni la esencia.
Borderline
Este sencillo fue escuchado por primera vez en Saturday Night Live en marzo, pero fue sacado en abril 12. Esta canción tiene un beat pegajoso y que va cambiando a lo largo de la canción, escuchándose al fondo un poco de reverb, flautas, teclado y el bajo. Borderline se refiere a la línea marcando el límite, por lo que se infiere que ha tocado fondo. Las líricas hablan de cómo ve todo como un tren, refiriéndose a cuando se está borracho. Es increíble cómo los sintetizadores hacen sonar a las canciones mucho mejor y traen una vibe más psicodélica. Además, habla de que su noche de domingo estará extraña y que pagará el precio el lunes, cuando tenga su resaca. También, habla que está entre olas de dolor y ruptura por lo que se puede atribuir a que se emborrachó por amor.
Pensábamos que los 80s se quedaron en el pasado, pero Kevin Parker y The Strokes decidieron traerlos de vuelta con su rock ligero y un poco de funk. No sólo trajeron su esencia, sino que lo rejuvenecieron con una mejor producción. Tame Impala muestra un disco lleno de viajes psicodélicos combinado con diferentes percusiones y teclados. Sus líricas son cortas, pero profundas, ya que su tono acompaña bien las melodías de cada canción. Por otro lado, The Strokes muestra que Julian está infravalorado por sus líricas, ya que habla acerca del existencialismo e igual que Tame Impala, la conciencia psicodélica.

comparte este artículo

Más Noticias