9 / Ago / 2018

Diet Prada: El efecto copycat en una cuenta de Instagram

El mundo, la tecnología y la moda se mueven a pasos agigantados. Esto hace complicado poder seguir su ritmo de las colecciones y campañas de la moda.


Las marcas “low cost” como Zara, Forever 21 o H&M son ya conocidas por plagiar creaciones de marcas de lujo. Pero que un diseñador de alta costura le plagie a otro, eso es otra cosa.  Li Edelkoort -coolhunter y gurú de la moda- afirmó en un evento organizado por BoF (Business of Fashion), que la moda como sistema y como lo conocemos está acabada. Este manifiesto Anti-fashion, asegura que los principales motivos tiene que ver con la falta de ideas y creatividad. En años anteriores podíamos ver las propuestas de diseñadores como innovadoras o revolucionarias, ahora solo queda más que copiar, reciclar o plagiar tal cual.
Lo nuevo ya no es algo que la gente y sobre todo los diseñadores estén buscando. Nos preocupa más el pasado que el futuro y por esa razón muchos creativos se inspiran o buscan ideas en prendas vintage para re interpretarlas y descontextualizarlas una y otra vez. “Con esta falta de innovación conceptual, el mundo está perdiendo la noción de lo que es moda”, afirma Li EdelkoortEn mayo pudimos ver que Gucci presentó para su colección Cruise 2018, una chaqueta de globo y las críticas comenzaron a salir: ¿la prenda en cuestión era un tributo o un plagio a Dapper Dan of Harlem? Entonces es cuando surgió un gran problema: los diseñadores están obsesionados con reutilizar lo antiguo en algo nuevo.
Una cuenta de Instagram que denuncia el estancamiento creativo en la moda es Diet Prada , mostrarnos en su feed imágenes de los plagios o “tributos” que las marcas hacen en cada temporada. Fue creada por dos diseñadores anónimos, e ilustra con sarcasmo el proceso de reciclaje del que hablábamos anteriormente. En su feed no hay referencias a marcas low cost, sino que saca a relucir a las marcas de lujo con sus réplicas y con textos llenos de ironía. Será entonces que la presión por vender y sacar algo al mundo, tenga que ver con el hecho de que no hay tiempo suficiente para pensar o crear nuevas ideas. Sabemos que las marcas tienen que vender y quizás esa sea una de las razones por las que prefieren usar algo que ya tuvo éxito.
La llegada del grupo Inditex y otras de fast fashion, que cambian de colecciones cada dos semanas, han hecho que en el mundo del lujo las colecciones pasen de cuatro hasta ocho, impidiendo dedicar el tiempo suficiente para crear cosas únicas y refrescantes. Dejémoslo claro: la copia o la amas o la odias, puede ser un tributo hacia la marca pero afecta a los diseñadores independientes que exponen sus ideas en Internet pero que al mismo tiempo, los deja expuestos a las marcas de lujo y se lo coman en un segundo.

comparte este artículo

Más Noticias