6 / Ago / 2020

¿Qué esta pasando con Spotify?

Nos despertamos con controversias del gigante del streaming, por un lado la semana pasada dio a conocer Spotify su reporte de resultados del segundo trimestre del año pasado en su mayoría en cuarentena. Donde los usuarios activos mensuales crecieron un 29% llegando a los 138 millones de subscriptores y 299 millones de usuarios activos esto llevándolos al límite superior de sus expectativas pensadas para este periodo. Y claro que estas son excelentes noticias para la corporación sueca y sus stakeholders, pero ¿Qué está pasando? y ¿Por qué tanta controversia?
Aparte de su reporte financiero, su CEO Daniel Ek fue entrevistado por el medio Music Ally, donde claramente le preguntaron acerca de estos reportes, del futuro de Spotify, el crecimiento de los podcasts y sobre como él ve la industria del Streaming en medio de la pandemia, a lo que Daniel dio respuestas muy polémicas sobre la industria musical. No es la primera vez que se han visto dentro de controversias sobre el mal pago a los artistas por el contenido en la plataforma, pero este tema volvió a salir a la luz gracias a los comentarios de su mismo CEO.

En la entrevista destacó que se siente muy orgulloso de cómo la industria ha crecido y logrado crear relaciones entre artista y fanático, esto tiene un gran impacto en los números y que a comparación de 10-15 años atrás el consumidor promedio estaba muy limitado a la diversidad de géneros, artistas y producto al que estaban expuestos y ahora gracias a la plataforma se ampliaron las ofertas. A pesar de estas “buenas noticias” los artistas atacaron al empresario por el pago injusto de regalías ya que comentó que el éxito de un artista se encuentra en constantemente darle contenido a sus fanáticos y no solo cada 3 o 4 años y esperar que eso sea suficiente. Justo estos comentarios fue lo que generó el descontento en redes sociales.
“There is a narrative fallacy here, combined with the fact that, obviously, some artists that used to do well in the past may not do well in this future landscape, where you can’t record music once every three to four years and think that’s going to be enough.”
Puso como ejemplo el caso de Taylor Swift que a menos de un año de su producción Lover, entregó al público Folklore un disco con gran éxito en las plataformas de streaming y Taylor caracterizada por constantemente dar contenido a sus fanáticos.
Artistas como Massive Attack, Joan Osborne y Zola Jesus algunos de los que públicamente reprochaban los comentarios de la entrevista por sugerir que la falta de ganancias es culpa del artista por no comprometerse con crear conexiones y trabajar por el diálogo con los fanáticos y el producto final.
Negocios vs. Arte

Donde Ek ve el negocio los artistas ven su creación y les parece un poco egoísta el pedir más contenido de los artistas cuando no sabe lo que implica y lo que hay detrás del arte de una producción discográfica, el tiempo, esfuerzo y personas involucradas en el gran pastel que es una sola canción y las regalías que la empresa ofrece a los artistas es ridícula. Y donde no se puede comparar artistas de la talla de Swift con artistas independientes y la inversión que tienen que hacer para seguir produciendo. Claro que entendemos el desacuerdo, los ingresos de un artista vienen de distintos lados y uno de los más importantes son los shows en vivo y en medio de una pandemia mundial, sin saber el futuro específico de ese tipo de espectáculos, su último recurso es las plataformas de streaming ya que las ventas como tal de los discos llevan años siendo obsoletas.

Dentro de la entrevista, no todo fue malo, también destacó varios de los logros de Spotify en los podcasts; ya que los escuchas de este producto equivalen al 21% de los usuarios totales. Además cerró tratos para podcasts originales de  Michelle Obama, DC comics, Kim Kardashian y Joe Rogan. Nombres bastante fuertes, que planean explotar en los siguientes trimestres del año, además están probando integrar videos en los podcasts directamente en la aplicación, algo que ya hacen varios programas los más famosos de Estados unidos como el Joe Rogan show (ahora ya parte oficial del catálogo Spotify) o Call Her Daddy, o acá en México como La Cotorrisa y Se Regalan Dudas, todos balanceando su contenido entre audio y video.

Claro que la industria musical ha ido evolucionando de lo que era back in the day, el show en vivo pesa más que las reproducciones, el estrellato y estatus de leyenda puede ser muy efímero, e incluso las nuevas plataformas y tecnologías pueden volver tu rola en un baile viral. En medio de estos ajustes y cambios los artistas piden pagos justos de regalías por parte de la empresa.
Muchas cosas sacadas de contexto y quejas arrastradas de años atrás no ayudaron al empresario en esta entrevista.

comparte este artículo

Más Noticias